Crisis de liquidez de la empresa: cómo superarla

Una crisis de liquidez puede ser la consecuencia inevitable de largos períodos de crisis económica. En muchos casos, las empresas gestionan mal sus posibilidades y flujos de caja. Esto conlleva inevitablemente importantes consecuencias en términos de disponibilidad económica.  


Saber gestionar eficazmente los flujos de caja es lo que puede marcar la diferencia entre la supervivencia y el fracaso.


Sin embargo, una crisis de liquidez no sólo es el resultado de una mala gestión de los recursos, sino que también puede estar provocada por acontecimientos y situaciones externas que no necesariamente pueden controlarse. Precisamente por eso es esencial adoptar una estrategia preventiva adecuada.


¿Es usted empresario pero no ha practicado una correcta gestión financiera y económica? ¿No has prestado atención a las señales de advertencia?


No se desanime, una crisis de liquidez puede resolverse si se gestiona bien. Sólo hay que encontrar las herramientas adecuadas.



Si está interesado, le invitamos a seguir leyendo. Con este artículo pretendemos mostrarle las herramientas más adecuadas para gestionar la crisis de liquidez de su empresa.


1. ¿Qué se entiende por crisis de liquidez?

Una crisis de liquidez es la insuficiencia de los flujos de caja para hacer frente a las obligaciones previstas; representa, por tanto, un desequilibrio en la actividad empresarial.


Esto tiene lugar cuando se ha consumido una gran parte del capital de explotación. Se refiere a los recursos que apoyan las operaciones de una empresa.


En la mayoría de los casos, esta situación es el resultado de malas decisiones de gestión, que han hecho que sus ingresos no estén sincronizados con sus gastos.

Además de estas opciones existe ya la tan conocida como factoring, que consiste en dar dinero a cambio de las facturas de tus proyectos. Esto es conveniente realizar cuando tienes clientes que pagan meses después de terminar el trabajo. 

Este es el caso, por ejemplo, cuando hay un gran desfase entre el momento en que los clientes u otros deudores deben cumplir y el momento en que usted debe cumplir sus obligaciones.


Se corre el riesgo de no poder pagar a sus proveedores, comprar bienes y materiales, pagar a sus empleados.


La crisis de liquidez (entendida como ausencia o escasez de dinero), es un fenómeno que afecta en particular a las PYMES (pequeñas y medianas empresas), que deben hacer frente diariamente al pago de deudas, a las dificultades de cobro de los créditos y a las obligaciones fiscales.


Antes de evaluar las posibles herramientas para superar la falta de liquidez, puede ser útil mencionar los signos que pueden anticiparla y que deben mantenerse bajo control.


2. ¿Cuáles son las señales a las que hay que prestar atención?

Por ello, para evitar una crisis de liquidez, es fundamental disponer en todo momento de suficiente capital circulante. Sobre todo cuando hay periodos más o menos largos de paro laboral, como en el caso de la emergencia sanitaria que impuso un parón forzoso a las empresas, una buena gestión de este fondo de maniobra sirve para superar estos momentos y continuar con tu negocio.


Uno de los métodos, si no el principal, para evitar el uso del capital circulante, es proporcionar un sistema que garantice el pago puntual de lo que deben los deudores de la empresa.


Para que una empresa sea sólida desde el punto de vista financiero y económico, es esencial planificar adecuadamente su actividad.


La liquidez se refiere a la disponibilidad inmediata de dinero, el llamado "flujo de caja", que representa la salud de una empresa.


Tanto los factores externos como los internos afectan al flujo de caja.


En el primer caso, se trata de factores sobre los que no es posible ejercer control, como la situación económica y financiera general, la evolución de los precios, etc.


En el segundo caso, se trata más bien de la gestión y el control de la empresa, de evaluaciones incorrectas por parte del empresario (o de quien lo represente), que dan lugar a situaciones más o menos graves.


Indicadores económicos y patrimoniales

Un aspecto que debe destacarse es el de los sistemas de control inadecuados. A menudo se tiende a subestimar los indicadores económicos y patrimoniales. Utilizando una terminología más técnica, lo que siempre hay que vigilar es la Cuenta de Pérdidas y Ganancias (costes e ingresos de un año determinado), una caída de los ingresos globales es sin duda una señal de alarma.


Lo mismo ocurre con el balance, el "pasivo" del balance debe observarse siempre. De hecho, la relación entre las deudas financieras y el Patrimonio Neto nos indicará el grado de endeudamiento de la empresa.


Así que una de las fases más importantes del sistema de gestión, para prevenir una crisis de liquidez, es el control.


En realidad, esto último puede entenderse en diferentes sentidos. Permiten afirmar que, efectivamente, todo el sistema de gestión, planificación y control está impregnado de control.


control previo, relativo a la fase preventiva, es decir, antes de la puesta en marcha del plan de negocio;

el control posterior o final, en cuyo caso, por el contrario, el control se extiende a la actividad empresarial realizada.

El control puede entonces ser dirigido


al pasado, con el que se intenta eliminar las disfunciones que ya se han producido;

al futuro.

3. ¿Cómo superar una crisis de liquidez? ¿Con qué instrumentos?

Es importante señalar que las herramientas a considerar deben evaluarse caso por caso, dependiendo de si la crisis de liquidez es temporal o un reflejo de una crisis más grave o incluso permanente.


Existen numerosas herramientas a su disposición para superar una crisis de liquidez, algunas de ellas nuevas. En particular, nos referimos a los sistemas de recurso a pequeños préstamos, como los minibonos, que son especialmente adecuados para las denominadas PYME y las nuevas empresas innovadoras.


Sin embargo, además de estos instrumentos, que podrían definirse como innovadores, también existen formas de financiación más tradicionales.


3.1. Recurso al crédito bancario y concesión de financiación

La financiación es el primer y más inmediato instrumento que se toma en consideración, especialmente en los casos menos graves. La financiación debe garantizar la elasticidad, es decir, debe permitir a la empresa disponer de un mayor margen de maniobra en sus opciones financieras.


El préstamo de liquidez no está vinculado a la compra de un activo específico, como en el caso de los préstamos dirigidos, sino que es una suma que la empresa puede utilizar en función de sus necesidades.


Precisamente por este motivo, los bancos son muy cautos y cuidadosos a la hora de aprobar este tipo de solicitudes, por lo que la solicitud de acceso al crédito debe estar respaldada con la elaboración de un plan. De este modo, el solicitante podrá aclarar cómo se utilizará la liquidez (por ejemplo, pago de impuestos, indemnización por despido, etc.).


La financiación puede ser de dos tipos


Financiación con fondos propios: definida impropiamente como financiación, consiste en medios financieros pagados a la empresa directamente por el empresario o por los accionistas. Por lo tanto, se identifica con las denominadas aportaciones, que al inicio de la actividad o a la entrada en la empresa constituyen el "precio" de la participación;

financiación con capital de terceros: es el caso de que se requiera capital de préstamo, es decir, que se recurra a la financiación externa. Los capitales ajenos consisten en sumas prestadas por la empresa o compañía a terceros, por lo que en la práctica son posiciones pasivas.

A este tipo pertenecen también las formas de préstamos con garantía hipotecaria, valores o garantías personales. Por lo general, la empresa devuelve el préstamo a plazos, incluyendo tanto el capital como los intereses.


3.2. Minibond

A menudo, son las propias instituciones de crédito las que provocan la falta de liquidez, tal vez cortando una línea de crédito o no concediendo la financiación necesaria.


Un tipo de financiación alternativo al crédito bancario son los minibonos: bonos o títulos de deuda emitidos por empresas y suscritos por inversores profesionales y cualificados, que a cambio de captar capital ofrecen una remuneración establecida contractualmente mediante el pago de cupones periódicos.


Los minibonos, que son básicamente bonos reales, han sido diseñados en particular para todas aquellas PYME que se encuentran en una crisis de liquidez, también porque son fáciles de emitir, menos complicados y menos costosos.


Inicialmente destinado sólo a las empresas que cotizan en bolsa, con el "Decreto de Desarrollo, Decreto Legislativo n º 83 de 22 de junio de 2012, el legislador ha levantado las restricciones que permiten el acceso al mercado de capitales a las PYME.


Las empresas que no cotizan en bolsa pueden emitir miniobligaciones si cumplen los siguientes requisitos


la cuestión es asistida por un patrocinador;

los últimos estados financieros del emisor están auditados por un auditor legal o una empresa de auditoría;

deben tener un volumen de negocio de al menos 2 millones de euros;

deben tener al menos 10 empleados;

Los títulos se colocan entre inversores cualificados y circulan exclusivamente entre ellos, siempre que no sean directa o indirectamente accionistas.

3.3 Financiación de capital y deuda

En el caso de las empresas en forma de sociedad, los instrumentos que no deben subestimarse son: el uso de fondos propios y la financiación de la deuda.


Los fondos propios adoptan la forma de una ampliación de capital por la entrada de nuevos accionistas con la consiguiente emisión de nuevas cuotas o acciones. Los aumentos de capital gratuitos se rigen por el artículo 2442 del Código Civil italiano, que establece que: "La junta de accionistas puede aumentar el capital, imputando al mismo las reservas y otros fondos registrados en los estados financieros que estén disponibles".


Es una forma de financiación con fondos propios, mediante la cual se inyecta liquidez en las arcas de la empresa. Es una operación conceptualmente sencilla, en definitiva, el montaje, en este contexto, sólo va a aumentar el capital de la empresa.

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